Arturo Alessandri Palma: 1932-1938

El segundo gobierno de Alessandri se inicia con un gabinete compuesto por liberales, radicales, demócratas y conservadores, estos últimos, el sostén más importante de su gobierno. Emilio Bello Codesido asumió en la cartera de Defensa y el General Oscar Novoa asumió como Comandante en Jefe del Ejército, teniendo ambos ministros la misión de mantener al ejército alejado de la contingencia política y con esto, evitar una desestabilización del nuevo régimen presidencial.

Los radicales que en un principio apoyaban al gobierno se fueron acercando cada vez más a la izquierda del nuevo sistema de partidos surgido a partir del año 1932. De esta manera, podemos señalar que en abril de 1934 dejan por primera vez el gobierno para volver por un breve lapso de tiempo en septiembre de 1936;una vez retirados los radicales del gobierno, se produce una división más profunda entre los partidos de derecha e izquierda del sistema político.

Entre junio y julio de 1934 campesinos que ocupaban de manera ilegal viviendas en la provincia de Cautín protestan, pero son reprimidos por Carabineros que en su accionar masacraron a cerca de 100 campesinos, episodio de la historia de Chile conocido con el nombre de la rebelión Ránquil. Además de esta protesta campesina, en febrero de 1936 se producen huelgas encabezadas por empleados ferroviarios, a lo cual el gobierno reaccionó de manera violenta enviando al ejército a controlar la situación, además de decretarse estado de sitio por tres meses y el cierre del Congreso Nacional.

A lo largo del sexenio alessandrista los sindicatos legales van mostrando un aumento más o menos sostenido, ya que muchos de ellos se asocian en 1934 a la casi desparecida FOCH (Federación Obrera de Chile) pasando a formar de ahora en adelante la CTCH (Confederación de Trabajadores de Chile). Además, se pude hacer notar que el sindicalismo va avanzando preferentemente en las ciudades y no en el campo, esto debido al férreo control que los hacendados ejercían sobre los  campesinos lo que evitaba que éstos fueran movilizados por los sindicatos y federaciones de trabajadores de las ciudades.

En materias económicas el gobierno tuvo importantes éxitos debido a la hábil administración de las finanzas públicas realizada por el Ministro de Hacienda de Arturo Alessandri, el señor Gustavo Ross Santa María. El denominado “mago de las finanzas” implementó una serie de medias que a la larga harían resurgir a la economía chilena. En primer lugar, Ross aumentó los impuestos a la industria del cobre de un 12% a un 18%, además de obligar a las compañías mineras a venderle sus dólares al gobierno a una tasa de cambio oficial artificialmente alta, para que luego el Estado revendiera esos dólares en el mercado a una tasa distinta que permitía aumentar los ingresos fiscales.

También, se aumentaron los aranceles aduaneros en un 50% en una primera fase, para luego duplicarlos en una segunda; se impuso una sobretasa en los derechos a las importaciones, se impusieron controles cambiarios, permisos de importación y racionamiento de las divisas. Todas estas medidas estaban destinadas a proteger e impulsar la industria nacional.

Alessandri en el año 1933 reemplazó la COSACH por la COVENSA, lo que significó el traspaso al Estado del control efectivo sobre lo que quedaba de la industria salitrera, además del 25% de sus ingresos. También, a lo largo de la década de los 30´ los precios mundiales de las materias primas aumentaron a más del doble, lo que obviamente favorecería a un país que contaba con materias primas como era Chile.

Como consecuencia de las medidas tomadas por Gustavo Ross, la cantidad de fábricas y de fuerza de trabajo industrial aumentó a más del doble, los productores de bienes durables e intermedios aumentaron su producción, y ésta producción fue mayor que la hecha por las industrias dedicadas a producir bienes de consumo.

Otro factor que ayudó a la recuperación fue una ley de 1933 que suspendía temporalmente los impuestos sobre proyectos de construcción que estuvieran terminados antes de 1935. Gracias  a esta ley tanto la construcción como los negocios adyacentes a el prosperaron.

En otro orden de cosas, el gobierno hizo incentivos para que los fondos de pensión fueran invertidos en el sector vivienda, con lo que se estaba dando un fuerte impulso a la construcción de obras públicas, teniendo como ejemplo la construcción del Barrio Cívico y del Estadio Nacional, este último, terminado en 1938.

En materia agrícola, entre 1929 a 1938 la cantidad de tierra cultivada mostró un alza del 20%; aumentó también durante el sexenio de Alessandri el valor total de productos agrícolas como cereales, porotos y papas en un 10%; el cultivo de arroz también mostró un alza, así como también se duplicó la cantidad de tractores entre 193 a 1936. Pese a estos positivos indicadores, las exportaciones agrícolas mostraron pobres resultados, por lo cual en 1932 se crea una Junta de Exportación Agrícola con el fin de ayudar a granjas y haciendas a mantener niveles mínimos de precio, así como también subsidiar exportaciones de productos agrícolas para disminuir el déficit.

En materia de deuda externa, el gobierno manejó las demandas de sus acreedores negándose a pagar los intereses que se habían acumulado entre 1931 a 1935, con lo cual el gobierno desembolsa menos dinero y ayuda a consolidar la recuperación. Por su parte, Ross compró los depreciados bonos de Chile a un precio muy bajo gastando 15 millones de pesos en retirar más de 139 millones en bonos, con lo cual el monto de la deuda externa se reduce en un 31%. Estas medidas de Ross provocaron la reducción de pagos por concepto de intereses y el ahorro de millones de pesos al Estado chileno.

La deuda interna parece no haber sido muy bien manejada, ya que entre 1932 a 1938 los préstamos del Banco Central al gobierno aumentaron en un 50% y los medios totales de pago se duplicaron, lo que incidió en el aumento de la inflación.

Como cierre a la exposición sobre el manejo económico del gobierno, podemos decir que:

–       En 1937 la producción agrícola y manufacturera había superado los volúmenes de 1929.

–       El gobierno consiguió equilibrar el presupuesto de la nación reduciendo gastos y aumentando impuestos.

–       El desempleo cayó sostenidamente a lo largo del período 1932-1938.

–      El sector industrial creció y se diversificó, aumentando la producción de bienes de consumo y elaborando productos durables e intermedios como textiles, papeles, productos químicos, etc.

–        En 1938 las fábricas chilenas lograban satisfacer el 70% de la demanda de sus artículos.

Con respecto a la política, debemos señalar que desde mediados de la década del 30´ los comunistas empiezan a promover (según la nueva política del KOMINTERN contra el nazismo en Europa) la formación de un Frente Popular que reuniera a todos los partidos progresistas y de izquierda con el fin de combatir el avance del nazismo a nivel internacional. La estrategia sólo funciona en tres países del mundo: Francia, España y Chile, siendo nuestro país el único fuera de Europa en el cual la estrategia política se llevó a cabo.

El Frente Popular, formado como tal en 1936 en Chile, y la Derecha, eligieron en abril de 1938 a su candidato presidencial. El Frente Popular eligió a Pedro Aguirre Cerda, un radical del sector más moderado del partido. Por su parte la derecha, compuesta por Liberales y Conservadores, eligió a Gustavo Ross, candidato que Alessandri no veía como el más adecuado, debido a que Ross era una persona poco querida y vista con malos ojos por la opinión pública.

Otro candidato que se presentó (junio de 1938) fue Carlos Ibáñez, apoyado por la Alianza Popular Libertadora, algunos grupos de socialistas y los nacistas de Jorge González Von Mareés.

Un suceso que vendría a determinar y condicionar el resultado de las futuras elecciones presidenciales sería la matanza del Seguro Obrero. El 5 de septiembre de 1938 un grupo de jóvenes nacistas se tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile y el edificio del Seguro Obrero, lugar desde el cual salió un disparo de los nacistas que mató a un carabinero. Luego de que carabineros lograra apresar a los nacistas que estaban en la Universidad de Chile, fueron conducidos al edificio del Seguro Obrero. En este lugar 61 jóvenes fueron fusilados por carabineros, lo que se transformó en una verdadera masacre.

Los sucesos del 5 de septiembre de 1938 significaron el fin de la candidatura de Ibáñez y el paso de sus adherentes a la candidatura de Pedro Aguirre Cerda, algo inédito ya que el Frente Popular se había creado precisamente para combatir al nazismo.

El 25 de octubre de 1938 se realiza la elección presidencial, en la cual triunfa el candidato del Frente Popular Pedro Aguirre Cerda con un 50,2% de los votos frente al 49,3% de Gustavo Ross. Con la victoria de Aguirre Cerda el Frente Popular consigue su primer gobierno fuera de Europa.

(Material preparado a partir de la Historia de Chile, 1891-1073, Vol. 5, De la República Socialista al Frente Popular (Editorial Zig-Zag), de Gonzalo Vial y la Historia de Chile 1808-1994 (Editorial Cambridge), de Simon Collier).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s